Los alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) Andrea Barriga Corral, de la carrera de Ingeniería Informática y Jacobo Castro Urieta, de Ingeniería Electrónica (ambos de quinto semestre); obtuvieron el tercer lugar en su participación en el reto “Misiones Espaciales México: Acepta el reto para mover a México hacia el espacio” 2015; organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM). El proyecto, con el que participaron, lleva el nombre de: Libélula. Fueron asesorados por el profesor del posgrado de Electrónica del ITM, Arturo Méndez Patiño.

El reto consistió en aterrizar un CanSat (satélite miniatura) en una diana de 1.5 metros de radio, luego de desplazarse a una altura de 100 metros, bajo ciertas restricciones, marcadas en la convocatoria. El proyecto se basó en el uso de un parapente, controlado por los frenos mediante dos servomotores, que ayudó a amortiguar la caída de esa altura. Usaron un microcontrolador, un GPS y sensores. El equipo pony desarrolló un programa que obtenía las lecturas de los sensores y del GPS; mediante un cálculo se podía saber hacia dónde era el desplazamiento, esto era, ajustando los servomotores para que estos tuvieran efecto sobre el parapente.

Para lograr el reconocimiento mencionado, el equipo de alumnos del ITM, inició su participación en el mes de agosto, ya que el evento se realiza durante un semestre, en este caso agosto-diciembre 2015; compitieron contra equipos de diferentes centros de educación superior, de diferentes puntos del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otras. El reto se llevó a cabo en cuatro pasos: el primero es la propuesta del proyecto, en el cual se envía en forma de reporte; el segundo un reporte del proyecto con las especificaciones especiales, marcadas en la convocatoria; posteriormente se presenta la estructura general del proyecto; y como último paso se presenta una publicación y un video, con exposición del mismo.

El mencionado reto se llevó a cabo como una actividad de sustento para los objetivos marcados por la AEM como es el propiciar la generación de ideas creativas e innovadoras mediante el uso de la tecnología espacial para solucionar retos que está enfrentando el gobierno, la industria y la academia del país; así como el reconocer la capacidad creativa e innovadora de temas espaciales de los estudiantes mexicanos de distintas disciplinas de educación superior.

AGENCIA ESPACIAL MEXICANA, 3ER. LUGAR ITM

Archivos descargables



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

Docente del ITM es nombrado parte del consejo de revista internacional

El doctor Alberto Conejo Nava fue nombrado miembro del Consejo Editorial de la prestigiosa…