El curso MOOC de “Álgebra Lineal” creado y estructurado por los docentes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM): Enif Guadalupe Gutiérrez Guerrero, Gabriel Villaseñor Aguilar, Carlos Fabián Escudero García, Salomón Espinosa Romero, Rubén Vega Cano y Josue Espinosa Romero, es el primer curso, de este tipo, que crea una institución del sistema Tecnológico Nacional de México (TecNM); tuvo gran aceptación entre los estudiantes de diferentes niveles educativos, arrojando los siguientes datos: 24 mil 970 alumnos inscritos, de los cuales un porcentaje aproximado del 30 por ciento logró aprobar.

En la clasificación por género se registraron casi nueve mil mujeres y 14 mil 700 hombres. Otro dato relevante es que hubo inscripciones de estudiantes de todos los niveles educativos, lo que muestra la importancia de este tipo de cursos. Para nivel medio superior, en el que se observa la mayor cantidad de solicitantes, se inscribieron 14 mil 700 jóvenes, tres mil 14 técnicos superiores, 4 mil 384 de nivel licenciatura, mil 58 de maestría, cien de doctorado. Para el nivel de educación básica hubo treinta y seis estudiantes de primaria y 561 de secundaria.

Los cursos MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course y traducido al español como curso en línea, masivo y abierto), es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet, cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. Este curso representa un complemento educativo y una herramienta tecnológica que el TecNM, a través del ITM, está desarrollando para ayudar a los alumnos a comprender mejor los temas vistos en clase y a elevar sus posibilidades de obtener un buen aprendizaje, pues contiene todos los temas presentes en el programa oficial de la materia de álgebra lineal ofrecida por el propio instituto.

Al tratarse de cursos abiertos se obtienen dos grandes ventajas. Por un lado se promociona que los contenidos que anteriormente se encontraban circunscritos a los ámbitos académicos pasen a estar disponibles de una manera libre a un enorme número de potenciales alumnos interesados. Con esto se consigue que el conocimiento adquiera una visibilidad y disponibilidad mucho mayor de la que tenía anteriormente. O por decirlo de otro modo, se ha conseguido democratizar el acceso al conocimiento. Por otro lado no es necesario realizar una matrícula en ningún centro ni pagar absolutamente nada. Únicamente dándonos de alta con nuestro correo electrónico podremos acceder a multitud de lecciones de los más variados temas en los que nos encontremos interesados.

El proyecto se encuentra en la plataforma México X. Entre las instituciones mexicanas que tienen injerencia en esa plataforma, por la alta calidad de educación que ofrecen, se encuentran el Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de México, Televisión Educativa, INSP (Instituto Nacional de Salud Pública), Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico Nacional de México (TecNM), Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Claustro de Sor Juana, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre otras. Los docentes del ITM ya preparan nuevos cursos para ofrecer en la plataforma mencionada.

EXITOSO MOOC CREADO POR DOCENTES DEL ITM (1)



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

Egresados del Tec de Morelia presentan el EGEL

Este día, poco más de doscientos alumnos egresados de las carreras de Ingeniería Industria…