El titular de la Dirección del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Paulino Alberto Rivas Martínez; y Raúl Maldonado Maza, presidente de Desarrollo Empresarial de Michoacán A.C. (Desem); firmaron un convenio, cuyo objetivo es el otorgamiento, por parte del Desem, el otorgar al ITM una membresía anual que le da el derecho de participar en diferentes programas educativos, a través de los cuales se propicie una cultura emprendedora. Lo anterior, conforme a las especificaciones, datos, información y lineamientos que lo componen, y con ello brindar calidad en los proyectos a realizar. Esta asociación, no lucrativa, pertenece a la red mundial de Junior Achievement, la cual opera sus programas Educativos-Empresariales en 112 países y tiene más de 82 años de experiencia.

Desarrollo Empresarial de Michoacán A.C., mejor conocido como IMPULSA Michoacán, tiene como base central, en nuestro país, el Distrito Federal y comparte sus programas con 25 centros distribuidos en diferentes entidades de la República Mexicana. Opera, en Michoacán, desde hace más de 15 años. Así mismo, la relación de Desem-ITM, data del año 2002, pero es en el 2004 cuando se firma el primer convenio. Desde la fecha mencionada no se ha perdido la relación. Con la nueva firma, signada esta semana, el ITM reconoce los programas de Desem para la validación de las actividades complementarias, esto de conformidad con el Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México (TecNM). En otras palabras, da certeza a los estudiantes, de que su participación es reconocida curricularmente.

Al interior del ITM, cada año, participan unos diez proyectos, con, aproximadamente, cien jóvenes estudiantes de cualquiera de las doce diferentes carreras del plantel, sin importar el semestre que se curse. Por ejemplo, en el ciclo 2014-2015 hubo la participación de 16 proyectos de empresas con un total de 132 estudiantes. Para el periodo 2015-2016 la suma es de 121 jóvenes que trabajan en 12 proyectos de empresa.

La mayoría de los equipos, del ITM, que participan y culminan este tipo de proyectos y que resultan viables, son invitados al Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT), organizado por el TecNM, en el que, generalmente, el plantel obtiene resultados muy relevantes.

Gracias a este tipo de actividades se han generado infinidad de casos de éxito. Uno de los más relevantes de jóvenes emprendedores del ITM, es el de la empresa Avoproducts. En el año de 2011, a través del programa Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Impulsa, generaron el primer proyecto de negocio al que denominaron Avocom (comercializadora de aguacates); con esto, se hicieron merecedores de la Condecoración al Mérito Académico. Movidos por la creatividad e innovación, en marzo de 2012 crearon su propia línea de investigación de productos que se llamó: Avocom-Innova.

Poco tiempo después, con la investigación realizada, elaboraron una bebida láctea adicionada con pulpa natural de aguacate, desarrollaron su primer producto derivado, al cual nombraron Avomilk. Con dichos resultados, participaron en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT) del año 2012, organizado por el TecNM, logrando el primer lugar, en la categoría Innovación de Producto, desde la etapa local, después en la etapa regional y, finalmente, en la etapa nacional de esta competencia. En febrero de 2014 se consolidaron legalmente con la figura empresarial de Avoproducts S.A. de C.V.

Es importante anotar el acompañamiento y el apoyo institucional que estos exitosos jóvenes empresarios han tenido, primero con el asesoramiento de sus profesores y los tutores de creatividad e innovación del ITM. Es importante mencionar que este grupo de jóvenes presentó su proyecto en los Emiratos Árabes Unidos, con el que se buscó lograr una mayor difusión. Todo esto fue germinado, desde su inicio, en un proyecto de Impulsa.

FIRMAN ACUERDO IMPULSA Y TEC DE MORELIA(1)

Archivos descargables



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

Docente del ITM es nombrado parte del consejo de revista internacional

El doctor Alberto Conejo Nava fue nombrado miembro del Consejo Editorial de la prestigiosa…